domingo, 10 de noviembre de 2013

MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR FLOTACIÓN DE WILLIS

MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR FLOTACIÓN DE WILLIS
Objetivo:
Realizar método de concentración por flotación simple.
Introducción:
Las técnicas de flotación permiten la separación de quistes de protozoos y huevos de ciertos helmintos del exceso de residuos mediante el uso de soluciones con elevada gravedad específica. Los elementos parasitarios son recuperados de la capa superficial y los residuos se mantienen en el fondo del tubo. Con estas técnicas los preparados son más limpios que los obtenidos por sedimentación. Sin embargo, algunos huevos (como los opérculados, o los densos como los estériles de Ascaris lumbricoides) no se concentran bien en las flotaciones; en estos casos se recomienda el uso de técnicas de sedimentación. De todas maneras, en las flotaciones se observa también el fondo del tubo para asegurar la recuperación de todos los posibles organismos. Con el fin de maximizar la eficacia en la detección de parásitos intestinales se recomienda el uso de ambos métodos diagnósticos de manera conjunta.
Frecuencia de recuperación de helmintos y protozoos mediante dos técnicas de flotación.
Fundamento:
Este método esta recomendado especialmente para la investigación de protozoarios y helmintos. Consiste en preparar la materia fecal con solución saturada de cloruro de sodio (NaCl).
Los huevos y los quistes de peso específico menor que la solución saturada de cloruro de sodio tienden a subir y adherirse a un cubreobjetos colocado en contacto con la superficie del líquido.
Material:
· Vaso de precipitados
· Embudo
· Gasa
· Tubo de ensaye
· Portaobjetos
· Cubreobjetos
· Abate lenguas
Reactivos
· Solución saturada de cloruro de sodio (NaCl)
·Solución de yodo-lugol
Muestra 
· Muestra de heces fecales
Procedimiento 
Tomar aproximadamente 1gr. De heces con un abate lenguas.
Colocar la muestra en un vaso de precipitados y mezclar con 10ml de solución saturada de cloruro de sodio.




En un tubo de ensaye filtre la mezcla con una gasa, llenando completamente el tubo.
Coloque un cubreobjetos sobre el tubo, de tal manera que el liquido haga contacto con el cubreobjetos.
 





5)    Esperar de 5 a 10 minutos.


6)    Los quistes o huevos flotaran y quedaran adheridos a la cara del cubreobjetos que esta en contacto con la mezcla de heces y cloruro de sodio saturado.




Colocar una gota de yodo-lugol sobre un portaobjeto, retirar el cubreobjetos con cuidado para evitar perdida del material y ponerlo sobre el portaobjetos.




8)   Examinar la muestra al microscopio con el objetivo de 40X, buscando quistes o huevecillos.   
  
Resultados:
               HECES FECALES 40X:
Encontramos un quiste de Entamoeba histolytica y fibras musculares.


Entamoeba histolytica
 Parasito común en el intestino grueso de los humanos. Muchos casos son asintomáticos excepto en humanos que viven bajo estrés. Esta se transmite a través de las excretas de personas infectadas, a través del agua o alimentos contaminados estos se presentan en quistes y después se pueden presentar en trofozoítos.