“METODO C.P.S DIRECTO O EN FRESCO”
INTRODUCCION
Como sabemos uno de los primeros microscopistas fue Antón Van Leewenhoek y
a mediados del siglo XVII fue el primero en utilizar este método al observar
directamente en sus propias heces fecales, trofozoitos de Giardia lamblia.
El método que necesita menos equipo y el más sencillo de realizar,
corresponde a las preparaciones húmedas, que se hacen directamente con muestras
de heces. Para las preparaciones directas de heces frescas o no preservadas,
los exámenes ordinarios se hacen con solución salina isotónica y lugol. Si se
emplean heces preservadas, el formol sirve de diluyente.
Las preparaciones no teñidas son de especial valor para el estudio de
parásitos vivos, como trofozoitos de protozoarios móviles, huevos de
helmintos y larvas de nematodos. El lugol se emplea principalmente para la
búsqueda e identificación de quistes y larvas, con base a sus características.
La mezcla normal en el tracto intestinal por lo general no asegura
distribución uniforme de trofozoitos de protozoarios móviles, huevos de helmintos
y larvas de nematodos. Sin embargo el examen de materia fecal directo o en
fresco puede revelar o no parásitos, dependiendo de la intensidad de la
infección.
FUNDAMENTO
La solución salina isotónica da las condiciones adecuadas para que la
celula se mantenga viva. El medio ideal para todo tipo de parasito que pueda
encontrarse en las muestras de heces, en cualquier etapa de desarrollo, es la
solución salina fisiológica, y el lugol en la práctica ha demostrado su
eficacia para la tinción e identificación de parásitos intestinales.
MATERIAL
· Muestra fecal
· Aplicadores de madera
· Portaobjetos de 25 x 76 mm
· Cubreobjetos
· Solución salina isotónica
· Lugol parasitológico
En
esta ocasión utilizamos3 muestras para y realizamos el mismo procedimiento
TECNICA
·
En un
portaobjetos colocar una gota de solución salina isotónica
o Con la punta del
aplicador tomar una pequeña muestra de aproximadamente 1 a 4 mg de heces, en muestras con moco y sangre elegir esta
parte para estudiar.
o Mezclar,
procurando hacer una suspensión en preparación delgada y no un frotis.
o Quitar de la
suspensión fibras y otros fragmentos grandes.
o Colocar el
cubreobjetos lentamente procurando no dejar burbujas.
Repetir la operación con una gota de lugol en lugar de
la solución salina.
o En un
portaobjetos colocar una gota de lugol
o Con la punta del aplicador tomar una pequeña muestra
de aproximadamente 1 a 4 mg de heces, en muestras con moco y sangre elegir esta
parte para estudiar.
o Mezclar,
procurando hacer una suspensión en preparación delgada y no un frotis.
o Quitar de la
suspensión fibras y otros fragmentos grandes.
o Colocar el
cubreobjetos lentamente procurando no dejar burbujas.
o Examinar en
microscopio en forma sistemática a seco débil y a seco fuerte.
NOTA: En ambos procedimientos se tienen que quemar los
aplicadores de madera para esterilizarlos, así como inactivar las muestras una
vez concluidos los procedimientos adecuados.
Forma de reportar
Primero se escribe la
fase o estudio y enseguida el nombre del parasito con el genérico indicado con
mayúscula y el especifico con minúscula, subrayando o escribiéndolo con
otro tipo de letra.
Por ejemplo
Huecos de Ascaris
lumnricoides.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
A) Ventajas
-la sencillez y
rapidez para llevar a cabo este método, además de la economía en su
realización.
-Esta técnica es la
más útil para encontrar tronfozitos de amibas y flagelados.
-Permite observar la
movilidad de los organismos, la cual con mucha frecuencia es
característica y sirve para hacer identificación exacta.
B) Desventajas.
-La preparación con
lugol puede destruir las formas sensibles como los tronfozitos.
-la muestra utilizada
es tan pequeña que es poco representativa.
AUTOEVALUACION:
¿Qué es la solución
salina isotónica?
sirve
para poner a los parásitos en el portaobjetos en donde se mirara al
microscopio. Esta solución mantiene viables a los organismos por que no rompen
sus membranas ni los llena de agua, por lo que los puedes ver en fresco, es
decir, como son normalmente.
OBSERVACIONES
Haga
esquemas de sus observaciones anotando lo siguiente.
A)
Género y especie del paracito.
B)
Estado vital.
C)
Aumento utilizado. 10x, 40x
D)
Estructuras observadas.
E)
Género y especie del paracito.
F)
Estado vital
G)
Aumento utilizado 10x 40 x
H)
Estructuras observadas.
I)
Género y especie del paracito.
J)
Estado vital
K)
Aumento utilizado 10x, 40x
L)
Estructuras observadas.
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